lunes, 12 de enero de 2015

El tour de la exposición Tempvs Barbaricvm

Desde su creación, la exposición "Tempvs Barbaricvm: el Imperio y las Hispanias al final de Antigüedad" ha estado en constante movimiento dentro del ámbito académico español y europeo. Nació con el ánimo de proporcionar una herramienta efectiva y extremadamente visual para la divulgación de la Antigüedad Tardía. Su principal concepto y línea principal es la de ser capaz de mostrar, con un simple vistazo, una visión general, básica pero rigurosa, de los principales ejes históricos sobre los que se desarrolla este periodo.

La exposición surge tras la positiva experiencia proporcionada por otra exposición previa, titulada "La diosa y su isla: Chipre y Astarté/Afrodita en el Mediterráneo", desarrollada por el grupo de investigación hermano CEFYP. también con sede en el Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid. 

En la presente exposición han colaborado más de cincuenta especialistas de diferentes universidades españolas y europeas. Se trata de 62 paneles, cada uno de los cuales contempla un tema, un fenómeno histórico y distintos aspectos sociales, económicos, políticos y religiosos que caracterizan el final de la Antigüedad en el mundo occidental y más en concreto en Hispania desde los puntos de vista académico y artístico. Los paneles están compuestos por textos elaborados por los diferentes autores y de otros provenientes de las fuentes antiguas y una serie de imágenes provenientes del arte, de la arqueología, geografía y otros campos complementarias del discurso literario. Para su realización hemos contado con el decisivo apoyo en su realización del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid., del Instituto Arqueológico Alemán (DAI) de Madrid, del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CEFYP) y de la editorial Galaxia-Guttenberg.

Cada panel se centra en un aspecto diferente de la sociedad de la Antigüedad Tardía, por lo que la exposición puede recorrerse de forma completamente independiente y sin un orden determinado de paneles. Tras su presentación en el Congreso Internacional "Tempvs Barbaricvm: el Imperio y las Hispanias al final de la Antigüedad" celebrado entre los días 1 y 3 de marzo de 2011 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, la exposición comenzó rápidamente a extenderse por otras universidades españolas y europeas.



Entre los días 20 y 22 de octubre de 2011, la Universidad de Hamburgo (República Federal Alemana) en colaboración con la Universidad de Trier y el Instituto Arqueológico Alemán, convocó el II Taller "Toletum", dedicado a la Península Ibérica en la Antigüedad, desde la época púnica hasta la Antigüedad Tardía. El evento se celebró en la Warburg Haus (Edmund-Siemers-Allee 1 West, H-20146 Hamburgo) de la Universidad de Hamburgo. La catedrática de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta del Grupo Barbaricvm Dra. Rosa Sanz Serrano fue la encargada de abrir el evento junto con la profesora Dra. Sabine Panzram (Universität Hamburg y DAI Madrid). Otros investigadores, como el Dr. Francisco Beltrán Lloris (Universidad de Zaragoza) o el Dr. Walter Trillmich, entre otros muchos tanto españoles como alemanes, complementaron el II Taller "Toletum".

Como complemento académico, algunos miembros del Grupo Barbaricvm tuvieron la oportunidad de viajar a tierras alemanas para instalar la exposición "Tempvs Barbaricvm: el Imperio y las Hispanias al final de la Antigüedad" en el hall de la Facultad de Arqueología de la Universidad de Hamburgo. Allí se celebró la apertura del Taller y se les entregó a los presentes una pequeña guía con los resúmenes en lengua alemana de los paneles de la exposición escritos en español.


Otra de las universidades en las que nuestra exposición ha tenido la oportunidad de estar presente fue en la Humboldt - Universität zu Berlin (República Federal Alemana) entre los días 17 de enero y 11 de febrero de 2012. Para ello, junto a la presentación de la exposición a cargo de los profesores Dra. Rosa Sanz Serrano y Dr. Francisco Moreno Arrastio, se organizaron dos jornadas de conferencias a cargo de prestigiosos investigadores españoles y alemanes (como el Dr. Herman Parzinger o los profesores José Ramón Pérez-Accino y David Hernández de la Fuente) en torno al concepto de "bárbaro" desde el Egipto faraónico hasta los pueblos de las estepas euroasiáticas. Además de dichos investigadores, durante la jornada inaugural también intervinieron el Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Humboldt, Dr. Christoph Markschles; el Embajador español en Alemania, Sr. D. Rafael Dezcallar de Mazarredo; el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Luis Enrique Otero Carvajal; y la Directora del Instituto Iberoamericano de Alemania, Dra. Bárbara Göbel.


Este evento se enmarca dentro del programa de actividades culturales programadas por la Embajada de España en Alemania para el final de 2011 y el comienzo del 2012. Varios medios de comunicación españoles se hicieron eco de la noticia.







De vuelta a España, la exposición "Tempvs Barbaricvm: el Imperio y las Hispanias al final de la Antigüedad" permaneció durante una semana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo en abril de 2012. Varios medios recogieron en sus páginas tal noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario